El gobierno reactiva la venta de ISAGEN, ignorando acciones legales que aún no están resueltas

DCIM101GOPRO

04 de marzo de 2015

El pasado 3 de marzo del 2015, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que se reactiva el proceso de precalificación de oferentes para participar en el proceso de venta de ISAGEN, el cual estuvo congelado desde agosto del 2014. El Ministro Mauricio Cárdenas, hizo el anuncio, desconociendo algunas acciones legales y populares que aún se encuentran en curso en diferentes instancias judiciales.

Con la reapertura del proceso de preclasificación de oferentes, el Gobierno Nacional  nuevamente reactiva el proceso de enajenación de sus acciones en la empresa generadora de energía. Sin embargo, el ministro Mauricio Cárdenas, hizo este anuncio sin tener en cuenta que aún hay acciones jurídicas y populares  en contra del proceso de venta que no han sido resueltas.

Actualmente, se encuentran en curso un medio de control de nulidad instaurado contra el Decreto 1609 del 30 de julio de 2013, expedido por el  Ministro de Hacienda  y Crédito Público, por medio del cual se aprueba el programa de enajenación de las acciones que posee la nación en ISAGEN, el cual fue presentado por el ciudadano Helber Adolfo Castaño ante el Consejo de Estado en el mes de septiembre del 2013. En dicho proceso ya se admitió la demanda, pero a la fecha no hay una respuesta al proceso.

Por otro lado, se instauro una acción popular ante el Consejo de Estado por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de ISAGEN (SINTRAISAGEN) y el Movimiento Cívico de Medellín, al que pertenecen varias organizaciones sociales, sindicatos y representantes de diferentes comunidades, y cuyo objetivo es impedir la venta de la empresa, bajo el argumento de la defensa de ISAGEN como patrimonio ambiental, económico y social de todos los colombianos y la inconveniencia de que la empresa caiga en manos privadas o extranjeras.

Desde que el gobierno anunció la venta de este activo de la nación, bajo el argumento de que “sustituyendo un activo que no dejará de prestar servicios al país por otro que ofrecerá más oportunidades de empleo y crecimiento económico”, se han instaurado varias acciones legales por parte de ciudadanos y colectivos que rechazan la venta de la empresa para crear un fondo para que las empresas privadas encargadas de la construcción de las vías 4g, puedan acceder a créditos blandos que no retornarían los mismo ingresos al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons