Prensa

Encuentra en esta página toda la información relacionada con la venta de ISAGEN

colp_058808

La venta de Isagen no representa un cambio de activos para el Estado: FND

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, se pronunció a cerca de la venta de Isagen, asegurando que el argumento del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre reemplazar un activo por otro, energética por carreteras, es falaz [Leer más].

CARRETERA1_0

Financiación de la tercera ola de vías 4G sigue en debate

El Gobierno continúa estudiando cómo financiar ocho proyectos que tendrían un costo cercano a los $10 billones y que intervendrán 1.880 km [Leer más].

1.fw

Procuraduría alerta de riesgos en venta de Isagén por incremento del dólar

A través de una misiva dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, requirió evaluar las condiciones de venta de las acciones de la generadora de energía Isagén por parte del Gobierno Nacional [Leer más].

PROCU7RA2

Devaluación, nueva razón de Ordóñez contra venta de Isagén

Por cuenta de la devaluación de la moneda colombiana, cada acción de Isagén pasó de valer 1,71 dólares en el 2013 a 1,07 en la actualidad, “lo cual implica una desmejora en el valor de la empresa en algo más de 37%”, de acuerdo con el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pues “se contempló que el precio de la enajenación podía ser cancelado en pesos corrientes o en su equivalente en dólares de los Estados Unidos” [Leer más].

ISAGEN-hIDROSOGAMOSO

Por devaluación, Gobierno debería actualizar valor de Isagén

La devaluación abarata Isagén en 15,7 % para los inversionistas. El encarecimiento del dólar ha causado una depreciación de las acciones del Estado en la compañía, que ya supera los US$314 millones [Leer más].

image_content_23969329_20150803172343

Utilidad de Isagén creció 41% en segundo trimestre de 2015

Los resultados financieros de Isagén ya hacen evidente el llamado “efecto Sogamoso”, es decir, potenciar sus ingresos y utilidades al disponer de más capacidad de generación con esta central hidroeléctrica en el occidente de Santander y que funciona desde diciembre [Leer más].

2.fw

Proceso por venta de Isagén en el Consejo de Estado entra en su recta final

El magistrado Hugo Fernando Bastidas dio un plazo de 10 días a las partes para que presenten sus alegatos de conclusión en el marco del estudio de la demanda que se adelanta contra la venta de las acciones del Gobierno de la empresa de energía Isagén S.A. [Leer más].

Sin título

Gobierno Nacional estaría realizando “fuerte cabildeo” para impulsar decisión sobre Isagen

El Comité por la Defensa de ISAGÉN manifiesta su preocupación por la información divulgada hoy en el diario Portafolio, la cual asegura que el Gobierno Nacional estaría realizando un “fuerte cabildeo” ante el Consejo de Estado, “para impulsar que se dé una decisión definitiva” en el caso de ISAGÉN [Leer más].

op

Isagén como commodity, ganga para el capital especulativo

El negocio de la venta de Isagén tiene varios incentivos ocultos. Los compradores son empresas-fachada del capital especulativo global [Leer más].

La_mafia_privatizadora_del_agua_large

La mafia privatizadora del agua

Los socios de los Foros Mundiales del Agua, el Consejo Mundial del Agua y la Asociación Mundial del Agua (GWP), por años han mantenido la estrategia de que existe un consenso internacional para que sean ellos los que se encarguen del control, distribución y conservación del agua en todo el mundo [Leer más].

po

Piden que se mantenga suspendida venta de Isagén

Comité por la Defensa de Isagén asegura que la subasta es inconveniente pues significaría “una pérdida patrimonial”. Critica que el Gobierno “ha desconocido alternativas financieras viables” [Leer más].

jose-roberto-acosta-alta

El rompecabezas de las 4G

Por la bravuconada del vicepresidente con el minhacienda y por la ofensiva mediática del Gobierno para justificar la injustificable venta de Isagén, ha quedado al descubierto la debilidad financiera del programa de la cuarta generación de concesiones viales (4G) [Leer más].

Kyen

El mal negocio de vender el buen negocio que es Isagén

El gobierno no busca privatizar a Isagen porque sea una mala empresa sino porque es muy buena, porque da excelentes utilidades y las dará aún mayores. Si no fuera así, nadie la compraría [Leer más].

eduardo-sarmiento-alta

La rentabilidad de Isagén

En una columna reciente (abril 4) mostré que la rentabilidad de Isagén es muy superior que la de las carreteras, y como la enajenación de la participación del Estado en la empresa para invertirlo en obras viales significaría una pérdida patrimonial [Leer más].

sub

“Estamos subvalorando Isagén”

Helbert Castaño, uno de los demandantes a la venta de Isagén, aseguró que, además de oponerse a la enajenación del activo, tampoco está de acuerdo que, en caso de venta, pase a manos de trabajadores [Leer más].

el espe

Desde Concejo de Bogotá dicen que venta de Isagén no es buen negocio para el país

El concejal Celio Nieves Herrera resaltó las medidas cautelares que por segunda vez el Concejo de Estado ha decretado con el objetivo de suspender la venta de Isagén [Leer más].

IMAGEN-13695317-0

Respondiendo a Cárdenas

Eso demuestra que, a la hora de manejar la economía de un país que quiere un futuro en el cual no tenga que depender de otras naciones para apalancar su desarrollo, hay que ser recursivos [Leer más].

IMAGEN-13695317-0

¿Matar la gallina de los huevos de oro?

La modorra del puente festivo, arropada en la gélida tarde, pasa bañada por la lluvia. Pasan, como la letra del canto de Piero, las noticias con las que culminó la semana de mayo, escritas en diarios impresos y, otras, en los pantallazos de las redes sociales, internet y noticieros televisivos [Leer más].

318

Isagén para Colombia

Mañana se iba a subastar la principal empresa de generación de energía de los colombianos, por orden del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Se realizaría a pesar de la oposición de 80 senadores de la República y un buen número de representantes, incluido el presidente de esta institución [Leer más].

image_content_23326633_20150505093303

Lo bueno y malo de vender Isagén

Por más que el Gobierno defienda la venta de Isagén como una operación que busca optimizar los recursos con los que cuenta el país para la construcción de infraestructura, la iniciativa suscita debate, con voces a favor y en contra [Leer más].

ISAGENEN_1

Isagén no se venderá el próximo martes

Consejo de Estado dictó medidas cautelares que ‘frenan’ su venta, mientras se resuelve de fondo una demanda que aboga por evitar daños al interés público [Leer más].

jose-roberto-acosta-alta

Sofía Vergara, salve usted a Isagén

Ya que ni el poder Legislativo con el 80% de senadores pudo frenar la venta de Isagén, ni el poder Judicial se pronuncia respecto a las controversias jurídicas alrededor de tan inconveniente expropiación de lo público, no queda más que apelar a la mujer colombiana más influyente en el mundo: Sofía Vergara [Leer más].

propo

Isagen aumentó ingresos operacionales gracias a Hidrosogamoso

Ahora que se reaviva la polémica por la venta de  Isagen, la compañía presentó los resultados financieros de los tres primeros meses del año y lo que se nota es un aumento en los ingresos operacionales [Leer más].

HIDROOOO

Cinco congresistas revivieron la privatización de Isagén

Los representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez Nieto (liberal), Jhon Jairo CárdenasMorán (de La U), Sandra Lilian Ortiz Nova (P. Verde) y Luis Horacio Gallón Arango (conservador), así como el senador Efraín Cepeda Sarabia (conservadores) acabaron con la satisfacción de 46 senadores que ganaron el pulso a otros 32 para que la ley de Plan Nacional de Desarrollo prohibiera la venta de Isagén [Leer más].

318

Energía colombiana, ¿en manos de quién?

A pesar de la oposición de la mayoría del Congreso y de los argumentos contundentes expuestos por sectores académicos y organizaciones sociales, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Mauricio Cárdenas están decididos a entregar a extranjeros el principal patrimonio energético de los colombianos [Leer más].

IMAGEN-15695735-2

Tras movida sesión, el Plan de Desarrollo pasa a conciliación final

Al aprobar una proposición presentada por el senador liberal Horacio Serpa en el debate final del Plan de Desarrollo, la plenaria del Senado le negó este martes en la noche al Gobierno la posibilidad de vender a Isagén. Sin embargo, poco después, en el inicio de la conciliación entre Senado y Cámara, el Gobierno logró la eliminación de lo aprobado [Leer más].

propo

Los Escándalos de los proponentes de Isagén

Cinco son las empresas que enviaron sus propuestas y están en la puja por Isagén, esperando el veredicto del Gobierno Nacional el próximo 19 de mayo. La Red porel espe la Justicia Tributaria, revisó los perfiles de las empresas interesadas en la generadora de energía y encontró irregularidades en su historial de operación, bien sea por corrupción, manipulación de activos o ineficiencia en la prestación del  servicio de energía [Leer más].

image_content_23326633_20150505093303

80 senadores de 7 partidos se oponen a la venta de Isagén

En la sesión plenaria del Senado de la República, 80 senadores, de siete partidos políticos, radicaron una constancia escrita en la cual manifiestan su oposición al proyecto del Gobierno de vender las acciones de la generadora de energía Isagén a multinacionales extranjeras [Leer más].

jose-roberto-acosta-alta

Improvisación financiera en la venta de Isagén

Hoy sí existen varias formas diferentes de vender Isagen para asegurar la financiación del programa vial de las 4G (Concesiones de Cuarta Generación) y otra infraestructura que resulta necesaria para el desarrollo del país: capitalización de la Financiera de Desarrollo nacional (FDN) y/o la titularización de las rentas futuras de la Nación en Isagen, entre otras [Leer más].

.image_content_22100843_20141111202257

ISAGÉN, el tesoro codiciado

En un artículo reciente expresábamos nuestras inquietudes sobre la venta de Isagén, también columnistas y un grupo de periodistas mediante un comunicado de prensa, se han referido al tema; ninguna voz distinta se ha levantado en contra de esta pretensión del gobierno del presidente Santos, ni se han escuchado los grupos políticos y de opinión del departamento o de Proantioquia, tampoco del Comité Intergremial y de ningún gremio afín al sector eléctrico [Leer más].

jose-roberto-acosta-alta

Isagén y el sospechoso silencio del Consejo de Estado

En pleno debate sobre el equilibrio de poderes, una de las cabezas del poder judicial parece cómplice con su silencio de un detrimento económico sin precedentes para la Nación [Leer más].

318

Isagén: de energía productiva a contratos-mermelada

En años anteriores el Estado se deshizo de prácticamente todo su patrimonio productivo con explicaciones falaces que iban desde la ineficiencia hasta la corrupción [Leer más].

4e01d3074c0ed5a22763c3ea58f5e3ad

Promueven ley ‘anti-venta’ de Isagén

La senadora Claudia López propuso modificar la ley para que sea obligatorio que el Congreso apruebe la enajenación de cualquier compañía estatal [Leer más].

36dd228795106b64bff46aa63601dc19

Crece intención de moción de censura contra Minhacienda por venta de Isagén

En el Congreso de la República ya está en marcha y en firme, lapromoción de una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría [Leer más].

image_content_23165506_20150409202558

Gobierno no atiende debate por Isagén

Se confirmó para la mañana del próximo 16 de abril la audiencia pública en el Congreso de la República convocada por el Comité por la Defensa de Isagén, organizaciones sociales y varios parlamentarios que se oponen a la privatización del 57,6 por ciento de la segunda generadora de electricidad del país [Leer más].

305

Contralor Maya, ataje la venta de Isagén

En pleno florecimiento de la “confianza inversionista” y fungiendo como contralor general de la República, 2002–2006, Antonio Hernández Gamarra, no se hicieron esperar, por parte del Gobierno,  “propuestas indecentes” enderezadas a enajenar bienes del Estado en condiciones lesivas para el país [Leer más].

eduardo-sarmiento-alta

El costo de la privatización de Isagén

El ministro de Hacienda presentó la venta del 58% de las acciones de Isagén como el intercambio de un activo que ya se realizó y se mantendrá en el país inmodificado por otro representado en las nuevas carreteras que de otra manera no se construirían [Leer más].

HIDROOOO

Isagén es un activo que genera caja para el gobierno. Su venta es una error.

La venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional es un gran error económico y financiero. Primero porque Isagén es una empresa rentable que da unos ingresos estables e importantes a la Nación [Leer más].

semana

Nuevas medidas cautelares para frenar venta de Isagen

El Comité por la Defensa de Isagen radicó un nuevo memorial de impulso ante el Consejo de Estado para dar celeridad a la demanda interpuesta [Leer más].

190700_102049_1

Proponen debate político a venta de Isagen

Desde el Congreso se solicitó a las directivas de esa corporación citar al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a explicar los motivos que impulsan la venta de la electrificadora [Leer más].

 

207000_165017_1

La venta de Isagen (Dinero.com) 

19/03/2015. Es posible que este nuevo intento vuelva a fracasar –los potenciales proponentes deben saber que cayó la medida cautelar pero sigue pendiente el fallo del Consejo de Estado–; sin embargo, pase o no pase la venta, esto deja muy mal sabor. [Leer más]

10941513_802089209865525_8891490731603499346_n

No a la venta de Isagen (Minuto30.com)

16/03/2015. En momentos en los que se empiezan a sentir los efectos del mal manejo de la economía por parte del Gobierno sumado a la acelerada devaluación de nuestra moneda frente al dólar, acompañado de una fuerte caída en los precios del petróleo, vuelve a surgir la venta de Isagen como alternativa para solucionar los problemas de caja que tiene el Ministerio de Hacienda. [Leer más]

HIDROOOO

Justicia muda en venta de Isagén (ElColombiano.com)

17/03/2015. Tres acciones populares y otro tanto de acciones de nulidad para frenar o replantear la privatización del 57,61 por ciento de acciones de la Nación en Isagén duermen el sueño, esta vez de los injustos, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado. [Leer más]

2.fw

Colombia: Isagen genera voces de protesta (Bilatam.com)

13/03/2015. Cada vez son más las voces que se alzan en protesta a la venta de Isagen. Tras la decisión del gobierno de reanudar la venta del 57.9% de la entidad pública se reabrió el debate y la polémica. Los partidos Liberal, Alianza Verde, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo han puesto de manifiesto su inconformidad con la venta de la empresa. [Leer más]

10941513_802089209865525_8891490731603499346_n

¿Qué dice Sófocles sobre vender Isagén? (ElTiempo.com)

13/03/2015. “Los estúpidos solo se dan cuenta de que poseen algo cuando se los arrebatan”, dice Sófocles, gran pensador griego, autor de obras como de Antígona y Edipo Rey. [Leer más]

HIDROOOO

Piden a Consejo de Estado celeridad en el caso Isagén (ElColombiano.com)

12/03/2015. El próximo lunes se radicará en el Consejo de Estado “un memorial de impulso” para que acelere su decisión frente a dos demandas de nulidad y seis acciones legales conexas en contra del Gobierno y su idea de subastar el control accionario (57,61 por ciento) de la segunda generadora de electricidad del país. [Leer más]

10941513_802089209865525_8891490731603499346_n

Concejales piden al Alcalde no presentar proyecto para vender participación de EPM en Isagén (ConcejodeMedellín.gov.co)

La mayoría de los concejales de Medellín pidieron al alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, no presentar el proyecto de acuerdo para la venta de la participación de Empresas Públicas en Isagén. [Leer más]

HIDROOOO

Venta de Isagen aún enfrenta nueve procesos judiciales (Portafolio.com)

11/03/2015. El Comité por la Defensa de Isagen radicará un memorial de impulso para agilizar las demandas cursadas ante el Consejo de Estado. Hay preocupación por el precio. [Leer más]

hidrosogamoso_archivo

Cruzada para evitar venta de Isagén (ElEspectador.com)

11/03/2015. Son cada vez más las personas que se suman al movimiento que se opone a la venta de Isagén por considerar que los recursos que se obtendrán por su enajenación, $5,5 billones, es un dinero que se destinará a cubrir el creciente hueco fiscal de la nación y no a la financiación del programa vial de 4G. [Leer más]

183031_11280_1

Otra vez Isagen. ¿Por qué no se debe vender? (Dinero.com)

09/03/2015 Vender no es negocio para la Nación porque deja de recibir los dividendos pagados por Isagen, por un activo con riesgo de crédito, cuyo repago de capital y rendimientos están subordinados a otros pasivos financieros. Opiniónde Camilo Díaz Urrea.* [Leer más]

image_content_22906331_20150303142605

Se reactiva la venta del 57 por ciento de Isagen (ElColombiano.com)

03/03/2015.  A través de un aviso público, el Gobierno anunció que habrá una etapa de precalificación adicional para el proceso de venta de 57,66% de las acciones de Isagen. [Leer más]

ESTILOS GRAFICOS (NoModificarNiBotar)

Se reactiva la venta de Isagen y se buscan nuevos interesados hasta el 15 de abril (LaRepublica.com)

03/03/2015. A través de un aviso público, el Gobierno anunció que habrá una etapa de precalificación adicional para el proceso de venta de 57,66% de las acciones de Isagen. [Leer más]


IMG_00591

Organizaciones alertan sobre riesgo en venta de Isagen (justiciatributaria.com)

03/03/2015. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reactivó la venta del 57,66% de las acciones de Isagen pertenecientes a la nación. Entre el 4 de marzo y el 15 de abril de este año, se recibirán las propuestas y se precalificará y verificará la documentación entregada. [Leer más]

isagen_-_isagen_371

Gobierno reactivó la venta de su participación en Isagen (Bluradio.com)

03/03/2015. El Gobierno anunció la reactivación de la venta de su participación en la generadora de energía Isagen, lo que daría músculo financiero para la realización de varias obras de infraestructura en el país. [Leer más]

Empresas locales alistan contraataque por Isagén (Eltiempo.com)

Los empresarios colombianos que se mostraron interesados en participar en la subasta del 57,66 por ciento que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagén están de fiesta. El inesperado anuncio del Gobierno de aplazar hasta por un año el martillo, que iba a sonar el próximo 22 de agosto, reabre las aspiraciones, inclusive, para los que habían desistido del negocio por considerar que el precio era alto. [Leer más]

Las tres piedras en el zapato de Isagen (Dinero.com)

Tras una reunión entre 49 Senadores, La Red de Justicia Tributaria y representantes de trabajadores de la empresa, se acordó una estrategia para evitar la venta de la electrificadora. [Leer más]

Santos dice que aplazar la venta de Isagen no afectará proyectos viales (ElEspectador.com)

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que la decisión de aplazar la venta de la participación del Estado (57,61 %) en la empresa de energía Isagen no afectará el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura vial. [Leer más]

Gobierno aplaza venta de Isagen (Caracol.com.co)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se aplazó por lo menos por un año la venta de Isagén, por varias razones, entre las que se incluyen la incertidumbre frente a la construcción de Hidrosogamoso, pero también el interés del Gobierno para que exista el mayor número de oferentes posible. [Leer más]

Vender el 13 por ciento de acciones de Isagen le ha salido caro a EPM (Eltiempo.com)

La intención de salir de Isagen resultó ser, para el Grupo EPM, un proceso complejo y más largo de lo que los directivos de la compañía de servicios públicos pensaban. [Leer más]

Colombianas que iban por Isagen cambian de apuesta (Portafolio.co)

EPM, EEB y Celsia (del Grupo Argos) ya no pueden competir por el 57,61 por ciento de las acciones de la generadora, pero ahora buscan tener más participación en el mercado regional con compras. [Leer más]

Precio base de Isagén subiría a 5,1 billones de pesos (Eltiempo.com)

Para el próximo 22 de agosto estableció el Ministerio de Hacienda que se realizará la subasta de la generadora de energía Isagén. En dicha fecha, los inversionistas precalificados tendrán que presentar su oferta económica a través de un sobre cerrado, de acuerdo con lo establecido por esa cartera. [Leer más]

(Opinión) ¿’Bye bye’, Isagén? (Elespectador.com)

Ya todo está alineado para que Isagén quede en manos del capital extranjero. Se fijó para el próximo 22 de agosto la fecha de la subasta mediante martillo bursátil. Sin embargo, son muchos los interrogantes aún no resueltos alrededor de esta cuestionada privatización. [Leer más]

Venta de Isagen, otro tema de interés en el Senado (Eluniversal.com.co)

La venta que adelanta el gobierno nacional del 57 por ciento de las acciones que tiene en la estatal hidroeléctrica de Isagen, fue otro de los temas que movió los intereses de los senadores en la primera semana de actividad legislativa. [Leer más]

Vender ISAGEN: peor que matar la gallina de los huevos de oro (Tusemanario.com)

El Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia en pleno firmaron sendas comunicaciones dirigidas al Presidente Santos, solicitando mantener las acciones que la Nación posee en ISAGEN. Dos voces que hacen eco del casi unánime rechazo a la absurda decisión del Gobierno Nacional. [Leer más]

¿Qué se prometió con la venta de Isagen? (Portafolio.co)

Aunque el Gobierno Nacional ha reiterado que los recursos que provengan de la venta de Isagen, cerca de 5 billones de pesos, serán para financiar una buena parte de los que 47 billones de pesos que se necesitan para las concesiones viales de cuarta generación, en las regiones se espera que el dinero alcance para mucho más. [Leer más]

Isagén podría quedar entre extranjeros (Semana.com)

La venta del 57,6 por ciento de Isagén entró en su etapa final. La semana pasada, la última empresa colombiana quedó por fuera de la puja ¿Qué significa que la joya de la corona quede en manos extranjeras? [Leer más]

Colombianos se quedan sin jugadores por Isagén (Vanguardia.com)

Argumentando que no les fue posible hallar una estructura financiera que les diera retorno esperado, es decir, no encontraron una fórmula que evidenciara un buen negocio para ellos, la Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig, de Brasil, oficializó ayer la suspensión de los análisis para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagén en consorcio que tenían con EPM.[Leer más]

Isagen se endeudaría en $240 mil millones (Portafolio.co)

Con una resolución, el Ministerio de Hacienda autorizó a Isagen a adquirir una deuda por 240 mil millones de pesos con dos entidades bancarias. [Leer más]

Nueva tutela intenta frenar la venta de Isagen (ElPais.com.co)

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia y Sintraisagen interpuseron una tutela en contra de un auto del Consejo de Estado que revocó la suspensión provisional de la venta. [Leer más]

eltiempo

Revocan medida que suspendió venta de acciones de Isagén (ElTiempo.com)

El Consejo de Estado revocó el Auto del 28 de marzo del 2014, que ordenó la suspensión provisional del Decreto que autoriza la venta de las acciones de la Nación en Isagén (Decreto 1609 de 2013). [Leer más]

republica

La reelección hizo que la acción de la empresa energética Isagen se valorizara 6% (LaRepublica.co)

Juan Manuel Santos seguirá siendo el presidente de Colombia durante cuatro años más, una noticia que fue bien recibida por los inversionistas pues en la primera jornada de negociación de la semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Isagen, título con participación estatal, registró el mayor incremento cerrando con un alza de 6,3%. [Leer más]

semana

Por qué no vender Isagén (Semana.com)

Los últimos tres gobiernos han querido vender a Isagén, una empresa considerada una de las tres últimas joyas de la corona del sector público junto con Ecopetrol e ISA. Cada vez que un ministro de Hacienda ha necesitado aumentar los recursos fiscales ha considerado la opción de enajenar este activo, y le llegó la hora a este gobierno. Es, sin duda, una decisión muy controvertida dado el valor estratégico y financiero que tiene esta empresa para el país. [Leer más]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons